Blog

El mercado del sector fotovoltaico en España

Analizando la evolución de la generación fotovoltaica, observamos una senda consistente con el estancamiento de la potencia instalada del sector (gráfico Nº 14). La energía solar fotovoltaica se ha estabilizado en torno a un 3% de contribución al mix eléctrico nacional en un contexto en el que la generación renovable en España ha sufrido varios altibajos: de representar un 40,6% en 2014 a un 38,5% en el año 2018, pasando por 32,2% en 2017 o 35,2% en 2015. La serie histórica analizada muestra una producción fotovoltaica relativamente constante, en torno a 8.000 GWh (REE, varios años), reducida ligeramente en 2018, pero manteniéndose en el umbral del 3%.

Esta tendencia se verá rápidamente alterada pues durante la segunda mitad del año 2019 se espera la conexión de unos 4 GW de proyectos fotovoltaicos ganadores de las subastas de 2017. La entrada en funcionamiento de estos proyectos romperá de manera brusca con el estancamiento del sector, sirviendo de pistoletazo de salida de los desarrollos necesarios para lograr los objetivos del PNIEC para 2030.

Respecto al conjunto de las energías renovables en España, en términos de generación, en el año 2018 se ha vuelto a una situación más consistente con la serie histórica debido al incremento de la producción con base hidráulica que en 2017 fue con 21,7% del total, la más baja de la serie analizada. La energía fotovoltaica continúa en 2018 como la tercera fuente con mayor peso en el mix renovable con un 7,6% de la generación renovable total manteniendo una proporción bastante estable en el mix renovable desde el año 2012 (REE, varios años). Esta estabilidad contrasta con la alta variabilidad de eólica y principalmente hidráulica, que requieren de la disponibilidad del viento y el agua para poder mantener una producción estable en el mix.

 

La generación renovable ha vuelto en 2018 a valores más consistentes con la serie histórica debido a una mayor producción hidráulica

 

El aumento de la generación renovable que se produjo en España en 2018 se debió sobre todo al incremento de la producción hidráulica,
como consecuencia de un año más húmedo que en 2017, que fue especialmente seco. Al haberse reducido ligeramente la generación fotovoltaica, el porcentaje de cobertura de la generación fotovoltaica sobre el total de la generación renovable ha bajado desde el 9,9% en 2017 al 7,6% en 2018.

Respecto a la potencia instalada, los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), muestran que en 2018 se produjo un aumento de 26 MW de la potencia correspondiente a energía solar fotovoltaica conectada a red. Sin embargo, la potencia aislada y parte de la potencia de autoconsumo no están recogidas en ese dato.

Según nuestras estimaciones, que consideran tanto la potencia conectada a red, de generación centralizada (datos de REE) y de autoconsumo, como las instalaciones aisladas, la potencia instalada en 2018 ascendió hasta los 262 MW. Estos datos muestran un aumento significativo respecto a 2017, que se quedó según nuestras estimaciones en 135 MW, aunque aún lejos de los niveles en países de nuestro entorno.

 

Fuente: INFORME ANUAL UNEF 2019